lunes, 18 de enero de 2010

Pávatar



Toca hacer la crítica de esta fantástica película. La vi el Viernes pasado (con bastante retraso, por cierto) cuando ya mucha otra gente la había visto, así que mi crítica no puede ser nada novedoso ni nada que no se haya dicho antes.

Crítica del argumento:

No es más que una película basasa en las conquistas de Cristobal Colón en las Américas, pero desde un punto de vista futurista. Ahora resulta que en ese planeta (o luna, creo que es la luna del planeta más grande) existe un mineral que es carísimo y que justamente existe un yacimiento enorme bajo el árbol-casa de los Na'vi. Se asemeja demasiado a la similitud de los colonos en busca de oro en el "Nuevo Mundo" y de la explotación que llevaron a cabo de esas tierras, pero con una diferencia, los Na'vi ganaron.

Realmente el nombre de Avatar le viene por los Na'vi creados artificialmente para ser controlados por humanos metidos en "ataudes" cibernéticos. Si son criaturas creadas por ADN humano mezclado con ADN indígena debo suponer que en ese futuro la experimentación genética está aceptada. O tal vez en el espacio exterior (las nuevas "aguas internacionales") todo está permitido.

En la película no paran de, vulgarmente, pegarse una panzá de follar. Así es. Los Na'vi tienen una especie de trenza-coleta que les sale de la cabeza que al principio crees que es el pelo que lo tienen largo de no cortarselo. Pero luego te das cuenta de que ahí tienen en la punta una especie de tentáculos con los que se "conectan" con otros animales o con los árboles. Básicamente cuando quieren dominar un animal para usarlo de caballo o de montura voladora, se lo follan, y el pobre animal, ante tal intrusión, pues se deja hacer. Comentarios por parte de la protagonista que dicen:"escucha su respiración, siente el latido de su corazón, la fuerza de sus patas"... Vamos, eso es que se estaba follando al caballo y que al caballo le estaba gustando. Me extraña mucho que en la escena de "sexo" que hay en la película los dos personajes no entrelazaran sus coletas de esta forma. Y ya cuando el protagonista decide irse a follarse al bicho más grande y terrorífico de todo Pandora, vamos. Es casi como el video del Camionero que puse hace tiempo. El pobre hipopótamo camorrista no tiene más opción que "dejarse montar" por el camionero que le está dando porculo.


Crítica a la forma de verlo (3D):

Decidimos de ir a ver la peli en 3D en el Kinépolis de Granada por aquello de que tiene que molar, pero no mola tanto como nos lo venden (o por lo menos a mí no). Tu a la entrada te prestan unas bonitas gafas de plástico tamaño estándar para ver la peli. No importa si tienes la cabeza más grande y más pequeña, las orejas más altas o en otro lado del cuerpo, te las dan y no se pueden ni ajustar ni cerrar. Con ellas puestas se supone que ves la pantalla con los tan deseados efectos 3D, pero yo sólo lo viví cuando comenzaba la película con su 9..8..7..6.. etc. Los números sí que parecían salir a comerte, pero en el resto de la película...poco. Quizás sea que soy raro o que tengo la vista mal, pero yo no disfruté tanto del 3D como era de esperar.

La técnica de grabar películas de esta forma es usar dos cámaras de filmación (como los dos ojos humanos) para luego conseguir reconstruir lo grabado y darle forma. Asi se puede conseguir el efecto de profundidad en las películas. Ahora bien, el problema es que tus ojos enfocan más cerca o más lejos según lo que quieras ver y que con esta técnica tienes que adaptar tus ojos a lo que la cámara ha grabado, no tienes otra opción. De esta forma me pasé muchos ratos con la imagen desenfocada (porque le estaba prestando atención a otra cosa), con la imagen más oscura (porque las gafas se comían mucho la luz) y con dolor de cabeza. Cualquiera diría que me lo pasé bien, ¿eh?

Lo mejor de la película fue cuando comenzó y le cogí la mano a mi chica y luego trate de cogerle la mano a mi primo, a lo cual él respondió con un "¡TUUUUUUUUSAAAAAAA!" (Segundo 12). La cosa está en que cada cual fue al cine con su pareja, pero se ve que ellas tienen la mala costumbre de querer hacer siempre un intercambio de parejas y acabar liándose juntas... Con lo cual no me queda más remedio que juntarme con mi primo, pero eso no mola.

Un día de estos tenemos que "celebrar nuestro fin de carrera", ¿eh Carlos?

P.D. Si esta película se ha llamado Ávatar y está confirmada la trilogía, supongo que la segunda parte se llamará Emoticono  y la final será Chat.

3 comentarios:

  1. Para no decirte "tuuuusa", jaja! Entonces uno de la fila de alante dijo "sssssssssss", si esque damos miedo.

    El argumento de la peli no es muy haya, pero los efectos especiales en 3d si lo son, el problema es que estabamos cerca y los ojos se mueven mucho por la pantalla para ver todo, eso hace que el cerebro trabaje mucho y a la larga duele la cabeza. Yo si vi las imagenes en 3d, un tio con un arma que gira y parece que te va a dar, la cenizas volando (parece que las puedes coger), una puerta en un pasillo que dan ganas de cerrarla... Anuque habia veces, sobretodo al principio que la imagen se veia un poco desenfocada y doble. Para ser la primera peli que veo 3d y la primera superproducción con esta tecnología creo que no ha estado mal, aunque se mejorará con el tiempo, seguro.

    By Carl.

    ResponderEliminar
  2. Anda miralo si sabe como se hacen las pelis en 3d !!!!!!!!! jejejeje

    yo toy probando de hacer uno pa ver con gafas de estas de rojo azul a ver que me sale....

    yo estuve de exursion en el kinepolis en las salas de proyección y nos pusieron unos fragmentos de pelis en 3d Star Wars, beowulf ... y la verdad es que se vio perfectamente.

    (Antojito)
    PD: Y si antonio, vi a Angelina Jolie en 3d :)

    ResponderEliminar
  3. jajajaja!! muy buena la critica. si te paras a pensarlo, se refleja bastante el hecho de la conquista del nuevo mundo. te tengo que mandar una foto que vi por el tuenti que ponian el argumento de "Pocatontas" y simplemente tachaban algunos nombres. si te paras a pensarlo... tiene semejanza, no?

    me gusto la parte... reflexiva de la peli.me plantee el hecho de que nos estamos cargando la tierra a marchas forzadas. pero siendo algo mas profunda, "odio" el afan de destruccion que el ser humano tiene por naturaleza y que aqui pienso que lo reflejaban bastante bien.

    respecto a las gafas....salisteis los tres muy perjudicados, eh?? jajaja!! ventajas de que tenga gafas, a mi no me molesto. es cierto que tienen que mejorar la tecnica, pero la peli me encanto.

    y que momentazo el vuestro, con ese acercamiento romantico antes de empezar la peli...

    ResponderEliminar